lunes, 29 de noviembre de 2010

Descripción al amor

AL despedirme de ella, cerré mis ojos para poder suspirar profundamente; pero es cuando veo a esta mujer, por la cual he amado por mas de 3 años.

Vi su bello rostro, delgado y delicado, como la de una muñeca de porcelana, sus ojos como dos gotas de agua y su mirada, como la del mar, profunda y cristalina. su nariz tan refinada, cual perfil de la esposa de un faraón y su sonrisa, era dibujada, juraría; por que era perfecta para mi,en conjunto con sus parejos, blancos y brillantes dientes, como perlas del océano. sus mejillas coloradas, no necesitaba de maquillaje, ya que su rostro ya estaba maquillado por su belleza natal.

Su cabello, era como presenciar la cola de un cometa volar por el espacio, tan luminosa, mitifica, mágica y cálida en sensación, tan larga  que podía ser abrigado con ellas en las frías noches. Cuello, largo, delicado y y fino, sus manos suaves como terciopelo y la seda, sus dedos largos, cual pianista y la piel, blanca, blanca como los picos de las montañas que se cubrían de nieve, pero también tan suave, era tan placentero acariciarla, te transportaba a otro mundo paralelo al nuestro.   

Un abdomen muy escultural al igual que sus piernas, fuertes y gruesas, ya que practicaba muchos deportes, era de un espiritu muy aventurera, poseia mucha adrenalina, y lo que mas me fascinaba de ella era su fuerte, como la explocion de un volcán,  podía quemar todo a su alrededor con su candente furia, pero también podía hacer feliz y hacer reír, quien se acercara a ella, luchadora, madura, un tanto floja en los quehaceres de la casa, pero muy activa y de espíritu positiva; jamas se rendía, por mas imposible que pareciese.  

Soñadora algunas veces, mas muy realista en otras.
Esta es la mujer de la cual yo me enamore locamente, y a la cual ahora, le digo " Adiós". 

lunes, 1 de noviembre de 2010

Teorias de Aristoteles.

La tierra Redonda.-

Aristóteles al dar su vision de la tierra mas haya de todo lo que el mundo encierra en ella, nos plantea que la tierra e splana y que las estrellas giran al rededor de este, claro que no concuerda mucho, ya que si se hablace de que la tierra es redonda tendria mas sentido, en ves de que sea plana.  

Elaboró también un modelo propio del Universo que se fundamentaba en el sistema geocéntrico propuesto por Eudoxio de Cnido y sucesivamente modificado por Calipo. En el sistema de Eudoxio, llamado de las esferas homocéntricas (que tienen un centro común), la Tierra era imaginada inmóvil en el centro del Universo y los cuerpos celestes entonces conocidos, fijados a siete grupos de esferas de dimensiones crecientes desde la más interna a la más externa: tres esferas pertenecían a la Luna, tres al Sol y cuatro a cada uno de los planetas entonces conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), con un total de 26 esferas celestes.


Más tarde Calipo, discípulo de Eudoxio, con la finalidad de hacer funcionar mejor todo el conjunto, llevó a 33 el número total de esferas. Sin embargo, parece que Eudoxio y Calipo pensaban en sus esferas como un recurso geométrico, carente de consitencia física, inventado sólo para explicar y prever el movimiento de los cuerpos celestes.


En cambio Aristóteles considera que las esferas, constituídas por una sustancia purísima y transparente, rodeaban realmente a la Tierra, teniendo engarzados como diamantes a todos los cuerpos celestes visibles. En el intento de explicar el origen de los movimientos planetarios, Aristóteles pensó en una fuerza divina que transmitía sus movimientos a todas las esferas desde la más externa, o esfera de las estrellas fijas, a la más interna, o esfera de la Luna. Sin embargo esta idea se tradujo en una enorme complicación de todo el sistema, ya que elevó de 33 a 55 el número total de esferas, todas relacionadas entre sí.


Teoria del conocimiento.-

1) Conocimiento Sensible: deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. 

"... ninguna de las acciones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares; pero no nos dicen el porqué de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es caliente, pero sólo que es caliente." ("Metafísica", libro 1,1).

2) Entendimiento:  Nos permitiría conocer el porqué y la causa de los objetos; este saber ha de surgir necesariamente de la experiencia, pero en la medida en que es capaz de explicar la causa de lo que existe se constituye en el verdadero conocimiento:

""Por consiguiente, como acabamos de decir, el hombre de experiencia parece ser más sabio que el que sólo tiene conocimientos sensibles, cualesquiera que ellos sean: el hombre de arte lo es más que el hombre de experiencia; el operario es sobrepujado por el director del trabajo, y la especulación es superior a la práctica."("Metafísica", libro 1,1)

3) El conocimiento sensible es, pues, el punto de partida de todo conocimiento, que culmina en el saber. Y Aristóteles distingue en la Metafísica tres tipos de saber: el saber productivo, el saber práctico y el saber contemplativo o teórico. En la Ética a Nicómaco volverá presentarnos esta división del saber, en relación con el análisis de las virtudes dianoéticas, las virtudes propias del pensamiento discursivo (diánoia). El saber productivo (episteme poietiké) que es el que tiene por objeto la producción o fabricación, el saber técnico. El saber práctico (episteme praktiké) remite a la capacidad de ordenar racionalmente la conducta, tanto pública como privada. El saber contemplativo (episteme theoretiké) no responde a ningún tipo de interés, ni productivo ni práctico, y representa la forma de conocimiento más elevado, que conduce a la sabiduría.

Teoría Política: 


Cuantitativamente, pueden darse distintas cleses de gobiernos, dependiendo del número de gobernantes: uno solo, unos pocos o la mayoría y cualitativamente, estas formas podrán ser justas o injustas, atendiendo a si su mira está puesta en el bien particular o en el bien común. Veámoslo.

Por la cantidad


Gobierno de uno


Gobierno de unos pocos


Gobierno de muchos


Gobierno justo


Monarquía


Aristocracia


Democracia


Gobierno injusto


Tiranía


Oligarquía

Demagogia


La monarquía es la forma justa de gobierno de un sólo hombre. La aristocracia es el gobierno justo de unos pocos: "los mejores" o aristoi.La democracia es la forma justa del gobierno del demos o pueblo.
Son tres formas justas porque miran el bien y el interés común. Cuando estas tres formas se desvían de la justicia y se orientan al interés particular degeneran respectivamente en las siguientes formas injustas de gobierno: tiranía, oligarquía y demagogia.


! Que ironia vida la mia !

Día iluminado, día soleado
que ironía esta vida, que ironía
mi vida.

Como pequeñas hormigas andando
por doquier, sin un guía, sin un 
fin.

andando por rutina, y yo los
miro, a todos ellos sin percibir
mi esencia, mi aliento, mi ser.

Soy como el soplo, que solo
sienten un cálido frío al 
abrazarlos.

Que ironía mi vida, estando en
esencia nadie me percibía, y ahora
que he partido, pensando estar
acompañado de los ángeles, mas solo estoy y estaré.