jueves, 23 de septiembre de 2010

El Dios Vichama ( Mitologia Andina )

Cuenta la mitologia Andina que Pachakamaq, despues de crear todo el mundo, crea a dos seres, quienes los deja a su deriba sin preocuparce por ellos, ambos deablan por el mundo csin comer ni beber y a punto, de que el varon muere, el dios Sol, Al oír tan tristes lamentos, el Sol se compadeció de la desdichada y bajó a la tierra, envuelto en un manto centellante, y le infundió sus rayos fecundándola. A los cuatro días, con enorme gozo para ella, parió un hijo. Dio las gracias la mujer, al Sol, por el bien que le había hecho. Pachakamaq entra enc elos al ver la accion que el Dios Sol hace con su creacion de el, y decide acesinar a este hijo descuartizandolo por partes. La madre entre llantos acalma al Sol que le castique a Pachakamaq, este escondiendose temeroso de que lo encuentre el dios Sol y lo castigue.  El dios sol al buscarlo y no poder encontrarlo y atraparlo, entonces decide cojer las partes de su hijo y sembrarlos en la tierra, creciendo asi plantas que dan frutos, animales, para que no le faltara alimentos a la mujer y le da un nuveo hijo con sus rayos divinos del Sol.  A este hijo se le nombra Vichama, y el dios Sol le dice a la mujer que esta ves Pachakamaq no podra tocarlo ni acercarcelo, por que estara cuidado por el mismo, el dios Sol, durante el dia, y por las noches le encomendaria a la Luna lo alumbre que su luz. 
Vichama, se apartó de su madre, y anduvo leguas y leguas, y estuvo lejos de los suyos largo tiempo, y decidió regresar a su tierra natal. Cuando estuvo cerca del sitio donde tenían la choza, él y su madre, quedó muy extrañado al ver que cerca de allí habían otras cabañas. Entró a su choza y no encontró a su madre, salió a fuera y se halló ante una multitud de hombres y mujeres que jamás había visto. Aprovechando la ausencia del muchacho, Pachakamaq mató a la mujer que ya estaba vieja, y su cuerpo la dividió en pequeños trozos y los dio a comer a gallinazos y cóndores. Sus cabellos y huesos, los guardó escondidos a orillas del mar, y púsose a crear los hombres y mujeres que poblaban el mundo. Vichama, lleno de ira comenzó a buscar a Pachakamaq para matarle. Pachakamaq decidió sumergirse en el fondo de las aguas del océano, donde ahora se levanta su templo, y ahí permaneció para siempre. Vichama lleno de ira, dirige todo su enojo hacia al gente de Pachakamaq, pensando el que ellos eran complices de Pachakamaq, fue entonces cunado Vichama llama a su padre el Sol y de imediato envia una maldicion a toda la poblacion convirtiendolos en piedra a todos. 
Vichama, comenzó a buscar los huesos de su madre para poder resucitarla, buscando al tercer día encontró los restos de la pobre mujer, los juntó, les echó un poco de arena, e invocó a su padre y al instante su madre apareció lleno de vida.
Vichama pidió a su padre el sol, que convirtiera a las piedras en huacas, algunas distribuidas en la costa para que fueran objeto de culto y otras las pusieron dentro del mar que son peñones y escollos que hay frente al litoral y a la cuales ofrecían cada año láminas de plata, chicha y espiga. Entre éstas huacas existió Anat, un pequeño islote que decían haber sido el kuraka de este nombre.
Viendo Vichama que el mundo estaba sin hombres, le rogó que hiciera una nueva creación y él dejó caer entonces tres huevos, una de oro, el segundo de plata y el último de cobre. Del huevo de oro salieron los kurakas, y los nobles principales o segundas personas; del de plata, las mujeres de éstos y del de cobre los plebeyos o sea los mitayos y sus mujeres.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario